viernes, 23 de noviembre de 2012

El metal (y Metallica) según Kirk Hammett

Es grosso en el mundo metalero y vivió gran parte de su vida en los tablados, tocando ... lean bien ... "uno de los géneros más conservadores"

No soy metalero pero es un género que respeto; ha sido (es) una fuente de enseñanza, además de (y a eso voy) innovación en muchos sentidos. 

Lo he visto avanzar en múltiples direcciones muy diversas (gusten o no, es otro rollo). Muchas veces siento que los metaleros -especialmente sus violeros- están un paso más adelante en técnica, sonido, riffs. Y ahora uno de esos habla del metal como un "estilo conservador". Me sorprende, está claro que no es peyorativo y lo dice en un contexto pero me encantaría saber qué piensan, sobre todo los metaleros. Estaría de lujo algún comentario Heavy!





Veamos lo que dice Hammett. Presten atención al chiste nada inocente hacia al final, que nos lleva a la trillada cuestión sobre si Metallica en los últimos tiempos se abrió del metal. He escuchado a metaleros hablar de "traición" e incluso que no hicieron verdadero metal.



Todo muy sorprendente para un analfabeto -en el mejor de los casos, un precario conocedor- de ese "género conservador" (según Hammett) llamado METAL.

A CONTINUACION EXTRACTO DE LA ENTREVISTA A HAMMETT EN LA ULTIMA Rolling Stone (justamente con tapa de Metallica):

"Muchísimos fans vieron el Album Negro como una traición al speed-metal.
El metal es uno de los géneros más conservadores. La paradoja es que también es una música rebelde. Se supone que debe ser extremo. Es algo de lo que nadie habla. Las reglas son conocidas. ¿Esto es metal? Si. O no. Y si es cuestionable, probablemente sea Metallica [sonríe]"


Gabriel Brickmann, un músico que siempre admiré y respeté, un guitarrista excepcional, metalero de raza y muy buena gente (lo cual es importante recalcar, en tiempos decadentes para gran parte de la actual escena rockera, contaminada por el auge del pilladismo egocéntrico barato) es uno de los mejores exponentes del género (a mi juicio, nada conservador). ESCUCHEN A GABRIEL Y VERAN el GROSSOR de este "gimnasta" (hace poquito me habló de ir a "hacer un poco de gimnasia" como equivalente de "ir a tocar"). Eso si, NO HAY DUDA QUE se mantiene en PLENA FORMA el muchacho.

Arriba los violeros metálixos, viva Brickman, el guitarrista RADICAL de la patria charrúa!             
                                                .

             

1 comentario:

  1. Como todo estilo, nace de una rebelión, de una ruptura, sea por mejorar, por romper esquemas, por ser diferente o cualquier otra cosa. Eso.. es dinamizar, es dar vida y es no vivir en una fotografía. El viejo tronco Sabbathiano o Zeppeliniano ha dado ramas.. que se han convertido en árboles, que han dado ramas.. y que en algunos casos se reconectan con savia nueva al viejo tronco y en otros casos buscan nuevas mutaciones.
    El metal no es conservador. Te equivocas Kirk. Y lo digo con el mayor respeto hacia alguien que escribio páginas muy importantes en la historia de metal. Te equivocas. El metal muta, cambia, vive, se adapta, busca nuevos horizontes, y eso quizás no se vea desde los cielos de la fama.
    Por eso el metal vive en los barrios, en las perifierias..ahi donde te compras los discos y las camisetas y transpiran lo que ya no transpirás.
    Has contribuido a la historia del metal como quizas pocos lo hicieron. Pero esto sigue.. con cosas nuevas, viejas, recicladas revisitadas y cruzandonos con otros género.
    Let there be .. METAL!

    ResponderEliminar